El pasado 7 de Febrero tuvo lugar el Homenaje a Manolo de la Osa, impulsado por Pedro Martino en Naguar, donde alrededor de 45 comensales disfrutaron de una jornada festiva en torno a la figura de este reconocido y muy querido cocinero manchego.
La cocina de Manolo de la Osa se inspira en las recetas manchegas tradicionales e ingredientes humildes, a los que aporta un toque de vanguardia, sorprendiendo con platos sugerentes y delicados en los que se presta especial atención en la mezcla de aromas, sabores y texturas.
Manolo de la Osa, quien ha estado presente en este emotivo evento, ha influido en la cocina de los cuatro chefs asturianos que han participado de este homenaje: Pedro Martino, Nacho Manzano, Marcos Morán y Ricardo González.
La jornada comenzó a las 18.00 horas con una mesa redonda sobre cocina y tendencias en la que participó el homenajeado y sus cuatro compañeros de fogones (y amigos), moderada por David Fernández-Prada, periodista gastronómico y director de Gustatio. Esta fue la antesala de una cena con menú degustación, en la que cada chef elaboraba dos platos inspirados en la cocina de Manolo de la Osa.
Menú degustación Homenaje a Manolo de la Osa
Berberechos en su hábitat de Marcos Morán Oricio con holandesa acidulada y aromáticos sobre yogur de Nacho Manzano Civet de liebre cru de Manolo de la Osa Foie con anguila, almendras y café de Ricardo González Maíz con sardina salada, tomate seco y ajo negro de Ricardo González Trufa de perdiz al chocolate de Manolo de la Osa Rodaballo salvaje sobre caldo de pita ahumado y raíz de perifollo de Pedro Martino Cabeza de lechal, molleja y costilla en su jugo a la citronella de Nacho Manzano Queso Manchego de ajo de Parra Jiménez de Manolo de la Osa Té con limón de Marcos Morán Natas de la abuela con helado de trufa melanosporum y castañas asadas de Pedro Martino
Aquí podéis leer una crónica de Jorge Diez (Gastroerrante) de lo que fue este merecido homenaje al maestro.