Cebiche de bonito
Mi gran descubrimiento de este verano ha sido el cebiche, gracias Pedro por el curso de aromáticas, lo he puesto en práctica todo el verano…
Y antes de que se terminen los calores quisiera compartir la foto del último, me he aficionado al de bonito, me encanta su textura despues de macerarlo en la lima. El alga wakame le va estupendamente, y por supuesto con un montón de cilantro (es mi debilidad…)
Tiene muy buena pinta. En verano suelo preparar bonito marinado, no es exactamente un ceviche, pero se aproxima un poco. La diferencia es que en el marinado el bonito «cuece en la marinada» durante 24 horas, y por lo que veo el ceviche se prepara sobre la marcha con lo que el pescado está prácticamente crudo.
Me gusta esta preparación, se agradecería un detallín con la receta completa, el bonito del año que viene está ahí a la vista…
Salud.
A buenas horas, verdad? jejejeje
Estoy recuperando buenos hábitos y encontrándome de nuevo con mi cocina, después de una época de mucho trabajo y ajetreo ya me lo pedía el cuerpo.
Resumo la receta tal como lo hice.
– El bonito lo macero en zumo de lima, junto con la piel rallada y un poco de jengibre picado. Más o menos 15/20 minutos, esto ya va al gusto de cada uno, a mí me gusta la textura del pescado crudo y si lo dejo demasiado se pierde.
– Cuando el bonito ya está macerado, escurro el caldo y reservo. Y le añado tomate pelado y troceado, cebolla roja picada (me encanta esta cebolla por lo que no me gusta picarla demasiado), rábanos en rodajitas, un montón de cilantro picado (si, es mi debilidad), y alga wakame (después de hidratar 10 minutos en agua con una pizca de sal). Creo que la última vez la compré en El Árbol.
– Vinagreta: un poco de salsa Teriyaki (o un poco de Dashi-miso con una cucharita de salsa de soja), parte del caldo reservado de macerar el bonito y un buen chorro de aceite de oliva.
Todo un poco va al gusto de cada uno, por ejemplo, yo adoro el jenjibre pero no a todo el mundo le gusta, tal vez sea mejor retirarlo después de macerar el bonito.
Asé mismo la vinagreta recomiendo ir probándola y rectificando, hay que tener en cuenta que en cuanto el plato repose los sabores se van a intensificar y mezclar. Y por supuesto nada de sal (sobre todo si le has puesto salsa de soja), si acaso al final, pero yo personalmente nunca le pongo.
Muchas gracias María Eugenia. Queda pendiente la ejecución para el próximo verano, y daré cuenta del resultado. Es importante experimentar nuevas opciones de preparación para el bonito que despierten su sabor. Hay una gran tendencia a cocinarlo excesivamente seco.
Salud
Para mi el bonito, o el atún e incluso el salmón han de estar más bien crudo por dentro, es un crimen dejarlo seco!
Espero disfrutes la receta!
Muuuuuuuy buena pinta tiene ese Cebiche Mª Eugenia!!! he tardado un poco en responder por lios varios, pero a ver si se va animando el cotarro y os animáis a colgar vuestras propuestas gastronómicas. En breves tendremos nuevos ‘inquilinos’ en el blog del ultimo curso que acabamos esta semana donde también elaboramos de principio a fin el cebiche de corvina.